Eduardo Bringa abordó en CEDENNA el comportamiento de materiales sometidos a radiación

Submitted by olabrin on Mon, 08/03/2026 - 16:19
Bringa

La segunda sesión del Ciclo de Seminarios CEDENNA 2026 convocó a 23 personas , vinculadas a siete universidades, CEDENNA y el sector privado. El investigador argentino explicó cómo las simulaciones computacionales permiten estudiar las transformaciones que experimentan los materiales cuando son impactados por iones.

CEDENNA realizó el miércoles 29 de julio la segunda sesión de su Ciclo de Seminarios 2026, con la participación del Dr. Eduardo Bringa, investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, CONICET, y de la Universidad de Mendoza, Argentina.

La actividad se desarrolló en modalidad presencial, en el Auditorio del Edificio Centros de Investigación de la Universidad de Santiago de Chile, y contó también con transmisión en línea. Durante la charla “Simulaciones atomísticas de irradiación de iones, desde eV hasta GeV”, el Dr. Bringa explicó cómo las herramientas computacionales permiten analizar lo que ocurre en la estructura de un material cuando es sometido al impacto de iones con diferentes niveles de energía.

Estas simulaciones permiten estudiar procesos que ocurren en escalas espaciales y temporales difíciles de observar directamente mediante experimentos. A través de modelos computacionales es posible examinar los cambios, daños y transformaciones que se producen en los materiales y anticipar su comportamiento bajo distintas condiciones de irradiación.

El investigador presentó ejemplos relacionados con física de materiales, nanotecnología, semiconductores y tecnologías nucleares y espaciales, ámbitos en los que conocer la respuesta de los materiales frente a la radiación resulta necesario para evaluar su resistencia, estabilidad y desempeño.

La sesión generó un espacio de intercambio entre el expositor y los participantes, quienes pudieron profundizar en las posibilidades y limitaciones de las simulaciones atomísticas y en su aporte al estudio de materiales a escala atómica.

El Ciclo de Seminarios CEDENNA busca acercar distintas áreas de la nanociencia y la nanotecnología a estudiantes, investigadores y académicos, además de promover el intercambio de conocimientos con especialistas nacionales e internacionales.

Nanoscience Photos

Rebeldía de las magnetizaciones
Campos magnéticos coloridos
Rebeldía de las magnetizaciones
Nanoerizo
Nanoarrugas
Impresión de nanovolcanes
Estrella de Vanadio
Nanohilos de Cobalto
Autora: R. Abarca, Cedenna.