El Scimago Institutions Ranking 2021 clasificó a CEDENNA en el 1er lugar entre las instituciones gubernamentales chilenas por sus resultados en Innovación. Este grupo incluye a la totalidad de los Centros Basales, Regionales e Institutos Milenio y mide las categorías de investigación, patentamiento e impacto social. Nuestro centro ocupa el 1er lugar en innovación (el año 2020 ocupamos el 2do lugar), el tercero en investigación y el tercero en impacto social. “Esta es una excelente noticia. Estar incorporados en este ranking es una señal de madurez, ya que se exigen altos requisitos”, destacó la directora de CEDENNA, Dora Altbir.
En el universo de instituciones medidas en el reporte publicado el año 2021 (SCIMAGO 2021), que incluye a las principales universidades del mundo y centros de investigación, CEDENNA mejoró en investigación (research ranking). Y aparece en la posición 67 de un total de 139 instituciones a nivel latinoamericano y en el lugar 15 entre 39 instituciones, universidades y centros de investigación a nivel nacional.
“Debe considerarse que entrar en el ranking ya es un signo de buen trabajo, pues solo ingresan instituciones con más de 100 publicaciones en el último año del quinquenio considerado”, subrayó Dora Altbir. “Esto marca un punto de partida que seguramente superaremos en los próximos años, especialmente considerando que nuestro centro sólo este año inició sus actividades en redes sociales, cuestión que afecta significativamente estos registros, al ser uno de los aspectos considerados en la evaluación, al igual que el patentamiento y la publicación de trabajos científicos”.
Desde el año 2009 Scimago Research Group desarrolla el Scimago Institutions Rankings (SIR) como una herramienta de análisis para los procesos de evaluación y mejoramiento continuo de las distintas entidades, brindando una clasificación en términos de su aporte científico, económico y social. Utiliza indicadores basados en estándares globales reportados en bases de datos como Scopus©, European Patent Office, Google, Mendeley y Hrefs.
La clasificación de la investigación se refiere al volumen, impacto y calidad de la producción de investigación de la institución, en tanto que el ranking de innovación se calcula en función del número de solicitudes de patente y las citas que su producción de investigación recibe de ellas. Finalmente, el ranking de impacto social se basa en la cantidad de páginas del sitio web de la institución y la cantidad de citas y menciones de las redes sociales.