“El Centro de Nanociencia y Nanotecnología, CEDENNA, es un centro muy sólido, con un muy buen liderazgo, un equipo de investigadores, estudiantes y tesistas que efectivamente cumplen a cabalidad con lo que la ANID espera de un Centro Basal”, señalaron los integrantes de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo al finalizar su visita inspectiva anual al centro.
Como encargada de administrar y ejecutar los programas e instrumentos de desarrollo tecnológico e innovación definidos por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, la ANID efectúa anualmente inspecciones a los centros que han obtenido financiamiento estatal para sus proyectos.
En este contexto, la Dirección de Proyectos Asociativos de la ANID realizó este 31 de mayo su visita inspectiva anual para conocer en detalle el trabajo realizado por los directivos, investigadores, estudiantes y funcionarios de CEDENNA durante el año.
Durante toda la jornada, los integrantes del equipo ministerial se reunieron con los directivos y recorrieron uno por uno los distintos laboratorios del centro, emitiendo al finalizar una evaluación auspiciosa del trabajo desarrollado por los científicos de 14 universidades del país que integran el centro.
“Tengo una muy buena impresión de CEDENNA. Es un centro muy sólido. No en vano lleva prácticamente más de 15 años, por lo tanto, la etapa de consolidación ya ocurrió. Tiene un muy buen liderazgo, un equipo de investigadores excelente, con estudiantes de post y pregrado y tesistas que efectivamente logran visualizar un enfoque muy en línea con lo que es un Centro Basal”, precisó Helen Ipinza Wolf, Jefa del Departamento de Iniciativas orientadas al Desarrollo y la Innovación, quien encabezó la delegación de la ANID.
“Estos son centros de tecnología y de ciencia de excelencia y por lo tanto tienen un deber ser con respecto a lo que hacen. No pueden solamente hacer ciencia de excelencia y mover la frontera del conocimiento, porque su objetivo mucho más amplio: tienen que conectar esa ciencia básica a ciencia aplicada para proponer soluciones. Y eso el CEDENNA lo tiene muy claro”, acotó.
GRANDES AVANCES
“Por lo que nos indicaron, tengo la impresión que están bastante satisfechos con los avances que ha mostrado nuestro centro, que ha tenido en este año grandes avances desde el punto de vista de la ciencia básica, pero también desde las aplicaciones”, comentó por su parte de doctora Dora Altbir, directora de CEDENNA.
“A partir del conocimiento que se desarrolla, nosotros como país necesitamos avanzar en aplicaciones y encontrar soluciones a los distintos problemas que se presentan en el desarrollo productivo de Chile. Y es justamente lo que hacemos en nuestro centro: desarrollamos conocimiento y ese conocimiento da la base para distintas aplicaciones que pueden resolver problemas concretos en el país”, concluyó.
- Inicie sesión para enviar comentarios