Como una“importante puerta de colaboración con la pequeña minería” calificó el director ejecutivo del Centro de Nanociencia y Nanotecnología (CEDENNA), Dr. Juan Escrig, la participación de la entidad en el seminario “Desafíos y Oportunidades en la Pequeña Minería. Por un Modelo de Desarrollo Sostenible”, organizado por el Ministerio de Minería, Sonami y ANID.
La jornada tuvo por objetivo impulsar la colaboración y explorar soluciones innovadoras para el futuro de la pequeña minería, destacando la necesidad de integrar conocimiento y tecnología en pos del desarrollo sostenible.
En representación de CEDENNA participaron junto al Dr. Escrig, el subgerente de Proyectos, Dr. Omar Daud, y el Dr. Álvaro Espejo de la Línea de Transferencia Tecnológica y Director de Tecnologías en Sistrat, Spin Off nacido al alero del Centro y como consolidación de años de investigación, desarrollo e innovación aplicados al desarrollo de sensores, especialmente diseñados para solucionar problemas presentes en la minería.
“Estar presentes en este encuentro significa abrir una importante puerta de colaboración entre CEDENNA y la pequeña minería, la que desempeña un papel crucial en nuestra economía y sociedad. La idea es potenciarla de manera sostenible a través de la investigación e innovación”, precisó el Dr. Escrig.
Añadió que el encuentro generó un espacio enriquecedor en el cual se fusionaron ideas, visiones y conocimientos para avanzar hacia un futuro más prometedor para la pequeña minería en un marco de desarrollo productivo sostenible.
La actividad realizada en las oficinas de la Sociedad Nacional de Minería de Chile (SONAMI), contó con la presencia de la Ministra de Minería, Aurora Williams, el presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Jorge Riesco, la directora de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, Alejandra Pizarro, expertos de la industria minera y centros ANID.
CEDENNA, a la vanguardia en la minería
El Centro de Nanociencia y Nanotecnología está generando investigación y soluciones para el sector minero. Uno de esos desarrollos es el monitoreo remoto, en tiempo real, de desprendimiento de inchancables mediante sensores instalados directamente en los GET (diente de pala mecánica). Esta solución buscar resolver uno de los principales problemas del sector y representaría un ahorro potencial de 200 a 400 millones de dólares anuales para la producción chilena y de hasta 3.000 millones de dólares anuales en la producción internacional.
Cuando hay algún desprendimiento, el sistema alerta, y por lo tanto ese elemento de desgaste, no va a parar a la chancadora, evitando daños y detenciones no programadas. Este proyecto apunta a que el operador tenga un aviso instantáneo, en tiempo real, del desprendimiento del diente y a su vez se genere un aviso simultáneo en el “Dispatch”. De esa manera el operador -y quien desee en la faena- puede saber oportunamente qué diente se perdió, y, por lo tanto, ejecutan un mantenimiento rápido.
El segundo sensor se aplica al monitoreo de desgaste en bujes y permite optimizar su vida útil, aprovechando al máximo su rendimiento. Las faenas mineras son tremendamente duras, los materiales se desgastan, particularmente los bujes. Y este sistema de monitoreo inalámbrico permite medir, también en tiempo real, el nivel de desgaste de estas piezas. Y a su vez, hace posible optimizar su vida útil, planificando su reemplazo de forma eficiente y oportuna.
- Inicie sesión para enviar comentarios