11 de febrero: Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Enviado por sandra.gomez el Jue, 11/02/2021 - 04:40
11 febrero Día Niña en la Ciencia

Dedicado a promover el acceso de mujeres y niñas a la educación y la investigación en la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, este 11 de febrero es un día en que también invita a reflexionar sobre los estereotipos de género y la equidad para disminuir las brechas educativas, económicas y de calidad de vida existentes entre hombres y mujeres.

Para contar con más mujeres científica es necesario, primero, incentivar el interés de las niñas; y luego generar instancias que permitan a las jóvenes mujeres desarrollar sus carreras en concondancia con una vida satisfactoria. 

En este día saludamos a todas las científicas que fueron niñas interesadas por conocer el funcionamiento de la naturaleza, por crear aplicaciones tecnológicas o por encontrar soluciones para el mundo en que viven. 

Investigadora Patricia Díazinvestigadora Marlen Gutiérrezinvestigadora Rosa Corona

 

Videos de Científicas Chilenas

Las mujeres han hecho grandes aportes al mundo científico y tecnológico, pero esa contribución no ha sido suficientemente visibilizada, por eso, desde 2016 CEDENNA, junto a la Academia Chilena de Ciencias y al CMM de la Universidad de Chile, han promovido un concurso de video en dos categorías: Escolar y Público General, con el objetivo de motivar a autoras y autores de videos a crear piezas audiovisuales de tres minutos, que muestren a las científicas chilenas. Muchos de estos videos fueron hecho por niñas. Durante cuatro temporadas, el Concurso Nacional de Videos Mujeres Chilenas en Ciencias convocó a personas de distintas edades y lugares del país que querían mostrar los aportes de diversas científicas en el país. Los videos recopilados se encuentran en este enlace.  

 

Nanociencia en fotos

Rebeldía de las magnetizaciones
Rebeldía de las magnetizaciones
Simulación de orientaciones magnéticas en un imán cilíndrico con un segmento sólido a la izquierda y un segmento tubular a la derecha.
Autora: R. Abarca, Cedenna.
Masterbatch dotado con propiedades antifúngicas
Masterbatch dotado con propiedades antifúngicas
Nanohilos de Cobalto
Nanohilos de Cobalto
Hilos nanométricos creados por electrodeposición en una membrana de alumina cubierta por plata. Al retirar la alúmina, los nanohilos se fijan a la base de plata y al ser de cobalto, presentan propiedades magnéticas.
Impresión de nanovolcanes
Impresión de nanovolcanes
Lámina de material metálico que se depositó sobre una superficie porosa, al despegarla presenta la impresión de diminutos volcanes.
Nanoarrugas
Nanoarrugas
Textura de una aleación magnética que se logra de la mezcla de hierro y níquel en proporción 20 y 80 respectivamente, depositada por pulverización catódica sobre un polímero.
Nanoerizo
Nanoerizo
Sintetizada a partir de alcóxidos de vanadio, esta nanoestructura tiende a ser esférica, aunque se trata de nanotubos densamente aglomerados similar a un erizo de mar. Posee propiedades electroquímicas y comportamiento paramagnético.
Campos magnéticos coloridos
Campos magnéticos coloridos
El patrón de colores muestra la forma del campo magnético de dos imanes permanentes sobre una pantalla de TV antigua.
Estrella de Vanadio
Estrellas de vanadio
Nanoestructuras simétricas con forma de engranajes dentados o estrellas. Sus seis pliegues rotacionales simétricos presentan longitudes a escalas nanométricas.
Rebeldía de las magnetizaciones
Rebeldía de las magnetizaciones
Simulación de orientaciones magnéticas en un imán cilíndrico con un segmento sólido a la izquierda y un segmento tubular a la derecha.