Columna de Opinión en Radio Cooperativa: Una nueva institucionalidad para la ciencia y la tecnología

Enviado por armando.jaque el Sáb, 04/06/2022 - 02:30

Hace un año, invitada a aportar ideas para un libro con propuestas de políticas públicas en ciencia y tecnología, y recogiendo ideas de distintos colegas, propuse la formación de un metafórico "Banco Central" de la Ciencia y la Tecnología. Utilicé esta comparación con el organismo económico porque pretendía sugerir la formación de una instancia autónoma y multipartita, en que el Estado, investigadores, universidades, empresarios e industriales pudieran reunirse periódica y sistemáticamente para proponer una estrategia conjunta de desarrollo para el país, que supere los estrechos márgenes de tiempo que dispone un determinado gobierno.

A partir de la Segunda Guerra Mundial, la ciencia, la tecnología y la innovación se transformaron en factores críticos de poder político y económico, y las políticas de esta área han formado parte de las diferentes estrategias de desarrollo de distintos países.

Fue en este marco que, hace ya dos décadas, el Consejo Europeo aprobó la llamada Estrategia de Lisboa (marzo de 2000) y declaró que su objetivo principal era la transformación de la Unión Europea en la economía mundial más competitiva basándose en la promoción de la excelencia científica y tecnológica. Ese modelo ha servido de base también a los esfuerzos de los países latinoamericanos y así lo refleja la actual política de CTCi en Chile.

Como académica y como miembro de un centro multidisplinario de investigación (el Centro para el Desarrollo de Nanociencia y Nanotecnología, Cedenna), creo que Chile necesita generar un espacio de conversación inclusiva, que permita a todos los participantes en esta cadena de progreso -desde la formación académica y el desarrollo de la ciencia básica hasta la industria- hacer un diagnóstico imparcial y fundado de nuestras necesidades, requerimientos y posibilidades, para posteriormente consensuar una estrategia de desarrollo para el país, con objetivos específicos, mesurables y realistas a mediano y largo plazo.

Una entidad que defina prioridades nacionales y fije reglas transparentes para su cumplimiento. Una suerte de "Consejo de CTi", con amplia participación (por ejemplo, de las universidades y centros, de los distintos ministerios -Ciencia, Economía, Desarrollo Social, Educación- y también organismos industriales y empresariales estatales y privados) que podría explorar, diseñar, implementar, y evaluar diversas iniciativas con parámetros consensuados, confiables y transparentes.

Sería un punto de encuentro permanente donde se fomente la asociación público-privada-académica, con independencia de las otras conexiones que voluntariamente quieran establecer las distintas instituciones entre sí. Un consejo que permitiría, finalmente, establecer también conexiones e iniciativas "nacionales" con los distintos organismos internacionales que apoyan estas tareas, lo que mejoraría la eficacia de dicha colaboración.

De seguro hay muchas otras propuestas en esta dirección, y un amplio Consejo de CTi sería el mejor lugar donde poder presentarlas y compartirlas.

Dora Altbir, Directora de Cedenna

pagina cooperativa
Categoría Prensa
Fecha de Publicación

Nanociencia en fotos

Rebeldía de las magnetizaciones
Rebeldía de las magnetizaciones
Simulación de orientaciones magnéticas en un imán cilíndrico con un segmento sólido a la izquierda y un segmento tubular a la derecha.
Estrella de Vanadio
Estrellas de vanadio
Nanoestructuras simétricas con forma de engranajes dentados o estrellas. Sus seis pliegues rotacionales simétricos presentan longitudes a escalas nanométricas.
Campos magnéticos coloridos
Campos magnéticos coloridos
El patrón de colores muestra la forma del campo magnético de dos imanes permanentes sobre una pantalla de TV antigua.
Impresión de nanovolcanes
Impresión de nanovolcanes
Lámina de material metálico que se depositó sobre una superficie porosa, al despegarla presenta la impresión de diminutos volcanes.
Autora: R. Abarca, Cedenna.
Masterbatch dotado con propiedades antifúngicas
Masterbatch dotado con propiedades antifúngicas
Nanoerizo
Nanoerizo
Sintetizada a partir de alcóxidos de vanadio, esta nanoestructura tiende a ser esférica, aunque se trata de nanotubos densamente aglomerados similar a un erizo de mar. Posee propiedades electroquímicas y comportamiento paramagnético.
Rebeldía de las magnetizaciones
Rebeldía de las magnetizaciones
Simulación de orientaciones magnéticas en un imán cilíndrico con un segmento sólido a la izquierda y un segmento tubular a la derecha.
Nanoarrugas
Nanoarrugas
Textura de una aleación magnética que se logra de la mezcla de hierro y níquel en proporción 20 y 80 respectivamente, depositada por pulverización catódica sobre un polímero.
Nanohilos de Cobalto
Nanohilos de Cobalto
Hilos nanométricos creados por electrodeposición en una membrana de alumina cubierta por plata. Al retirar la alúmina, los nanohilos se fijan a la base de plata y al ser de cobalto, presentan propiedades magnéticas.