Directora de CEDENNA recibe Doctorado Honoris Causa de la Universidad de Tarapacá

Enviado por sandra.gomez el Sáb, 11/12/2021 - 05:18
Dora HV

Como parte de la conmemoración de su 40º aniversario, la Universidad de Tarapacá otorgó el grado de Doctor Honoris Causa a la directora del CEDENNA, doctora Dora Altbir Drullinsky, “en mérito a su valioso aporte a la investigación científica nacional e internacional en el campo de la Nanociencia”. 
La ceremonia se realizó en la casa central, ante la presencia de los integrantes de la Junta Directiva y del cuerpo académico de esa casa de estudios. Fue encabezada por Emilio Rodríguez Ponce, rector de la UTA y contó también con la presencia del rector de la Universidad Católica del Norte, Rodrigo Alda Varas. 

En su presentación, el rector Rodríguez recordó que la doctora Altbir realizó sus estudios primarios y secundarios en Arica y luego reseñó su trayectoria académica hasta alcanzar el Premio Nacional de Ciencias Exactas en 2019. “Estamos en presencia de una de las científicas más relevantes del país, pero también una persona muy comprometida y dedicada, que contribuye al desarrollo de la ciencia como también a optimizar el aporte (de estas disciplinas) al país, buscando mayor desarrollo y mejorar la vida de las personas”, señaló.

 Asimismo, enumeró su participación en tareas adicionales, como la presidencia del Consejo Superior de Ciencias de Fondecit, la Comisión de Acreditación de la Educación Superior (CNA), el Instituto de Ciencias Físicas y Astronomía, y la Academia Nacional de Ciencias, “actividades que superan su desempeño como investigadora científica y académica y demuestran su generosidad hacia el país”.

“Para nosotros es un privilegio otorgarle la máxima distinción de nuestra universidad”, concluyó el rector Rodríguez, entregando a continuación a la directora de CEDENNA el diploma, cinta y medalla que certifican esta distinción.

Mejor educación y apoyo al desarrollo científico
En su intervención, la dra. Altbir agradeció el honor en nombre de todas/os quienes desarrollan la investigación en Chile y subrayó que “la ciencia no es sólo una gran aventura cultural que nos permite entender el universo: también nos entrega resultados prácticos que transforman el mundo, creando y adaptando nuevas tecnologías. (…) La ciencia permitió que muchos países se convirtieran en naciones desarrolladas, cultas y autosuficientes. Y eso es lo que los científicos chilenos queremos que ocurra en nuestro país.  Queremos ser una sociedad pensante para ser dueños de nuestro destino”, subrayó la directora y académica del Departamento de Física de la Universidad de Santiago.

Asimismo, destacó el rol de las universidades estatales: “los académicos venimos a la Universidad a enseñar, pero también a desarrollar nuevo conocimiento, aportar al desarrollo de una mejor y más equitativa sociedad, pero -por sobre todo- a formar personas que transformen nuestro país. Temas como la pertinencia y el impacto de nuestras actividades, y muchos otros deben estar en nuestro ADN, con seriedad y responsabilidad, con excelencia y humildad. Sólo así podremos abrir las mejores oportunidades a nuestros estudiantes, y hacerlos mejores profesionales para el Chile y el mundo de hoy”. 

Y finalmente hizo un llamado a mejorar la institucionalidad en materia de desarrollo científico: “como humanidad, estamos frente a enormes desafíos globales; falta de agua, necesidades crecientes de energía, recursos naturales más escasos, y ahora covid. Para resolverlos deberemos trabajar multidisciplinariamente, la física, la biología, la ingeniería, la medicina juntas para abordar los problemas de forma diferente a como lo hemos hecho hasta hoy. También las ciencias sociales son cada día más relevantes, pues tenemos que entender cómo las nuevas tecnologías impactarán nuestras vidas. Estamos frente a un período de grandes cambios,  no sólo en la naturaleza sino también en la forma en que viviremos y en el tipo de empleos que tendremos en el futuro. Sólo  trabajando todas las disciplinas juntas podremos aspirar a muchos años más de humanidad”, concluyó.

Nanociencia en fotos

Campos magnéticos coloridos
Campos magnéticos coloridos
El patrón de colores muestra la forma del campo magnético de dos imanes permanentes sobre una pantalla de TV antigua.
Impresión de nanovolcanes
Impresión de nanovolcanes
Lámina de material metálico que se depositó sobre una superficie porosa, al despegarla presenta la impresión de diminutos volcanes.
Nanoerizo
Nanoerizo
Sintetizada a partir de alcóxidos de vanadio, esta nanoestructura tiende a ser esférica, aunque se trata de nanotubos densamente aglomerados similar a un erizo de mar. Posee propiedades electroquímicas y comportamiento paramagnético.
Nanohilos de Cobalto
Nanohilos de Cobalto
Hilos nanométricos creados por electrodeposición en una membrana de alumina cubierta por plata. Al retirar la alúmina, los nanohilos se fijan a la base de plata y al ser de cobalto, presentan propiedades magnéticas.
Rebeldía de las magnetizaciones
Rebeldía de las magnetizaciones
Simulación de orientaciones magnéticas en un imán cilíndrico con un segmento sólido a la izquierda y un segmento tubular a la derecha.
Autora: R. Abarca, Cedenna.
Masterbatch dotado con propiedades antifúngicas
Masterbatch dotado con propiedades antifúngicas
Rebeldía de las magnetizaciones
Rebeldía de las magnetizaciones
Simulación de orientaciones magnéticas en un imán cilíndrico con un segmento sólido a la izquierda y un segmento tubular a la derecha.
Nanoarrugas
Nanoarrugas
Textura de una aleación magnética que se logra de la mezcla de hierro y níquel en proporción 20 y 80 respectivamente, depositada por pulverización catódica sobre un polímero.
Estrella de Vanadio
Estrellas de vanadio
Nanoestructuras simétricas con forma de engranajes dentados o estrellas. Sus seis pliegues rotacionales simétricos presentan longitudes a escalas nanométricas.