La Unidad de Nanoseguridad del CEDENNA participó a fines de junio en una intensa jornada del Grupo de Trabajo en Nanomateriales Manufacturados de la OCDE (Working Party on Manufactured Nanomaterials, WPMN), en su calidad de representantes de nuestro país ante la entidad internacional.
En la oportunidad, uno de los aspectos importantes del trabajo de los investigadores de distintos países se centró en revisar los tópicos de acción a futuro y su priorización, en el ámbito de las actividades en nanoseguridad que el WPMN debe considerar.
El Dr. Mauricio Escudey, investigador principal de la Unidad de Nanoseguridad de CEDENNA, menciona entre las prioridades que más concitaron acuerdo: el desarrollar herramientas y modelos para estimar, predecir y cuantificar las emisiones de nanopartículas al medio ambiente, así como la evaluación y cuantificación de la exposición humana (trabajadores y consumidores) y el riesgo ambiental durante el uso normal de productos formados por o que contengan Nanomateriales. Otro aspecto de alto interés involucra identificar y generar datos exhaustivos y completos de las propiedades fisicoquímicas de los nanomateriales antes, durante y después de la exposición en las matrices biológicas o ambientales.
La participación de CEDENNA, a través de su Unidad de nanoseguridad, corresponde a un trabajo permanente en el seno de la OCDE, que tiene como finalidad analizar los posibles problemas de seguridad causados por los nanomateriales y garantizar que sean de alta calidad, basados en la ciencia y armonizados internacionalmente.
- Inicie sesión para enviar comentarios