Alrededor de 50 docentes provenientes de 9 comunas de la Región del Maule participaron en una innovadora jornada de talleres, entre ellos “Salud pública y biomedicina: un enfoque sistémico y tecnológico para profesores”, “Didácticas de la geometría para ciclo básico” y “Juegos y desafíos en Matemáticas desde 8 años hasta infinito”.
Las actividades, organizadas por Centro de Nanomedicina, Diagnóstico y Desarrollo de Fármacos (ND3 Center) en conjunto con la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Talca, contó con el respaldo del Centro de Nanociencia y Nanotecnología, CEDENNA, a través del Dr. Cristian Vilos, jefe de la Línea de Nanobiomedicina del centro.
Al término de los talleres, realizados en la Universidad de Talca, el Dr. Vilos indicó es muy importante generar este tipo de actividades porque “tenemos una responsabilidad social que va más allá de hacer ciencia de excelencia” y que involucra compartir con la comunidad, con docentes y estudiantes, conocimientos y áreas que no están presentes en el día a día.
“Es muy relevante que esto llegue a estudiantes y profesores, porque de lo contrario es muy lenta la velocidad en la cual se transmite el conocimiento de frontera a las personas de la vida común… puede tomar años", acotó.
Además, el investigador se refirió al papel que ha desarrollado CEDENNA en estas actividades, específicamente gracias al ejercicio multidisciplinario y colaborativo que ha impuesto el centro en la labor de los científicos: "el trabajo colaborativo es lo que hoy nos permite hacer esto, desarrollarnos crecer, colaborar y avanzar; por lo tanto, CEDENNA tiene un rol importante, ya que nos vincula y nos impulsa a seguir colaborando en este tipo de iniciativas".
Los talleres se realizaron en modalidad virtual (Zoom) entre el 2 y 4 de enero. Y el 5 de enero se desarrolló una jornada presencial en el Campus Linares de la Universidad de Talca.
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