"En CEDENNA, tenemos la gran posibilidad de crear algo en Chile que les dé valor agregado a minerales actualmente no explotados, como los presentes en los relaves. Estoy encantado con la visita. Pudimos ver los laboratorios y lo que allí se hace en concreto. Acá estamos hablando de investigación aplicada, y eso no es muy común en Chile", destacó Erwin Plett, fundador y gerente de Lowcarbon Chile y Director de H2 Chile Asociación Chilena de Hidrógeno, durante su reciente visita al Centro de Nanociencia y Nanotecnología (CEDENNA).
Plett recorrió las instalaciones explorando oportunidades de colaboración, especialmente interesado en el ámbito de la fabricación de componentes para electrolizadores. Este proceso requiere el uso de tierras raras y elementos valiosos como los platinoides. Durante su estancia, se reunió con investigadores del centro para discutir cómo la nanotecnología puede optimizar el uso de estos materiales costosos, asegurando la eficiencia y sostenibilidad en la producción.
"Nuestro enfoque está en la fabricación de partes y piezas críticas para electrolizadores, utilizando tierras raras. Debido a su alto costo, es crucial explorar cómo la nanotecnología puede permitirnos usar la cantidad exacta necesaria y evaluar si en Chile contamos con suficientes reservas de platinoides para reemplazar al platino. Veo una excelente oportunidad para trabajar juntos en este frente", añadió Plett.
La visita de Plett enfatiza el compromiso de CEDENNA con la innovación y la colaboración intersectorial, abriendo nuevas vías para proyectos conjuntos que avanzan en la investigación y promueven soluciones sostenibles para los desafíos globales.
¡Revisa el video en el siguiente enlace!
- Inicie sesión para enviar comentarios