En un hito sin precedentes para la innovación agrícola en Chile, el Centro de Nanociencia y Nanotecnología, CEDENNA, llevó a cabo con éxito su primera "Feria de Nanotecnología para el Sector Agropecuario", congregando a destacados representantes gubernamentales, empresariales y líderes del agro chileno. Este evento pionero ofreció una plataforma única para el descubrimiento y la discusión de soluciones nanotecnológicas de última generación, marcando un antes y un después en la forma en que el sector enfrenta los desafíos medioambientales y de sostenibilidad. Con una clara visión hacia el futuro, el centro se posiciona a la vanguardia de la ciencia aplicada, promoviendo no solo el avance tecnológico sino también el desarrollo sostenible y resiliente del agro en Chile.
Sensores capaces de revelar la presencia de plaguicidas y fungicidas en tiempo récord; dispositivos para la detección de patógenos en alimentos; nanopartículas elaboradas a partir de plantas nativas y antárticas para elaborar fertilizantes y plaguicidas; envases inteligentes creados con nanopartículas para preservar los alimentos resguardando su calidad y condiciones organolépticas y generación de biogás con nanopartículas, fueron algunos de los ejemplos de nanotecnología para el agro que los asistentes, líderes de empresas agropecuarias, observaron directamente en las dependencias del Centro.
En la ceremonia de apertura participaron, entre otras autoridades, el Rector de la Usach, Dr. Rodrigo Vidal; el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura y ex ministro del ramo, Antonio Walker; la directora ejecutiva de Fundación CEDENNA y Premio Nacional de Ciencias Exactas 2019, Dra. Dora Altbir y la directora ejecutiva de la Fundación para la Innovación Agraria, Francine Brossard.
Chile potencia ecoalimentaria
En la oportunidad, la directora ejecutiva de Fundación CEDENNA y Premio Nacional de Ciencias Exactas, Dra. Dora Altbir, destacó “la necesaria sinergia que debe fortalecerse entre la investigación científica y el sector empresarial, porque centros como el nuestro cuentan con la experiencia y desarrollos concretos con los que puede aportar a un Chile más sustentable, productivo y capaz de enfrentar los desafíos del futuro aportando ciencia de frontera”,
El Presidente de la SNA subrayó que es el propósito de la institución privada “transitar de ser una potencia agroalimentaria a ser una potencia ECO alimentaria. Y la nanotecnología es fundamental dentro de este proceso de modernización”.
“Hemos visto una lista enorme de áreas en las que ella puede impactar la calidad y seguridad alimentaria, el mejoramiento genético, la detección temprana de enfermedades, el cuidado del suelo y el agua, todos estos elementos son un complemento de este importante cambio en la agricultura chilena”, enfatizó, resaltando la importancia de este “gran desafío conjunto”.
“El mundo va a demandar en pocos años más un 50% más de alimentos y los vamos a tener que producir con menos agricultores, con menos suelo, con menos agua, en un contexto de cambio climático y por lo tanto tenemos que hacerlo con mucha más tecnología para alcanzar los rendimientos superiores necesarios para satisfacer la demanda de una población creciente”, concluyó.
La Directora Ejecutiva de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) coincidió en que cada uno de los proyectos presentados por CEDENNA “es fundamental para apoyar que los agricultores tengan las alertas tempranas que les permitan enfrentar las actuales circunstancias climáticas con seguridad para la salud humana y medioambiental y con la regulación necesaria para eso”
“Desde ya, dejo las puertas abiertas a CEDENNA para avanzar juntos en este propósito”, precisó.
Los asistentes recorrieron la muestra, pudieron conversar directamente con los investigadores, solicitar detalles específicos sobre el uso de las distintas tecnologías e incluso programar futuros encuentros.
“Creemos que se trata de una oportunidad única para destacar como la NC y NT hechos en Chile puede revolucionar la agricultura nacional y ofrecer soluciones tecnológicas de excelencia. Puede cambiar la forma de cultivar alimentos y solucionar urgentes problemas agropecuarios y esta feria nos demuestra que nuestro país cuenta con conocimientos y capacidad de sobre en esta materia”, expresó el rector de la Usach, Rodrigo Vidal, destacando que aportar a la sostenibilidad es un compromiso de la universidad.
- Inicie sesión para enviar comentarios