Identifican sustancias clave para combatir covid-19

Enviado por carmenibarra el Mié, 15/06/2022 - 18:46

Cuando el SARS-CoV-2 empezó su expansión por el mundo, los científicos rápidamente detectaron que la proteína Spike del virus (la que le da su peculiar forma de coronas alrededor) era su llave de entrada a las células humanas para provocar la infección.

Desde entonces, el enfoque para desarrollar tratamientos y vacunas se ha puesto en esta proteína. Sin embargo, un grupo de investigadores chilenos del Centro para el Desarrollo de la Nanociencia y la Nanotecnología (Cedenna) encontró que existen otras proteínas clave que merecen atención.

A través de un sistema de modelamiento matemático, los expertos comprobaron que hay tres proteínas del virus que son importantes en el proceso de infección al humano, lo que sugiere que estas son un objetivo que se puede atacar para combatir al covid-19.

Los resultados se publicaron en la revista Scientific Reports. “Desentrañamos que de todos los mecanismos que no se entienden del SARS-CoV-2, hay una interacción con varias proteínas del virus que son cruciales, lo que significa que tenemos otro blanco al que podemos atacar para pelear contra el covid-19, más allá de la proteína Spike”, explica Felipe Torres, investigador del Cedenna, académico del Departamento de Física de la U. de Chile y líder del trabajo.

Torres añade que se trata de las proteínas Nsp4, Nsp16 y Nsp12, cuyo rol es inhibir la respuesta inmune de la célula humana. “Esto quiere decir que hacen que el sistema inmune sea menos capaz de combatir al virus. Así, cuando este infecta a la célula, se replica y se produce más enfermedad”.

Y agrega: “Pero lo que indica nuestro trabajo es que si nosotros atacáramos esas proteínas, entonces nuestra respuesta inmune contra el virus sería mucho mejor”. Esa es justamente una de las aplicaciones que podrían surgir de este estudio: el desarrollo de fármacos o vacunas que apunten a las proteínas identificadas.

Así lo explica Miguel Kiwi, premio nacional de Ciencias Exactas, investigador del Cedenna y coautor del estudio.  “La idea es facilitar el desarrollo de nuevas drogas para combatir al covid-19, fármacos u otro tipo de tratamientos que ataquen a esas proteínas. Uno podría crear nuevas estrategias de vacunación o de tratamiento, es decir, olvidarnos del blanco que tenemos ahora y apuntar a esto otro para mejorar la respuesta inmune y evitar una enfermedad grave”, asevera el científico.

Se trata de las proteínas Nsp4, Nsp16 y Nsp12, cuyo rol es inhibir la respuesta inmune de la célula humana. "Si nosotros atacáramos esas proteínas, entonces nuestra respuesta inmune contra el virus sería mucho mejor", explicó Felipe Torres, uno de los científicos. Por esto, la idea es que los hallazgos del estudio sirvan para desarrollar drogas, fármacos y otros tratamientos para hacer frente a la enfermedad.

Por eso, opinan ambos expertos, la ciencia básica sigue siendo muy importante y su aporte puede cambiar el curso de los brotes de enfermedades. “La ciencia básica es fundamental para tratar este tipo de situaciones emergentes, como la aparición de nuevos virus o el cambio climático”, dice Torres.

Kiwi puntualiza: “Cuando surgió la teoría cuántica nadie se imaginó que eso cambiaría toda la tecnología moderna. Nosotros estamos estudiando el covid-19 y pueden surgir aplicaciones muy interesantes a partir de estos hallazgos”.



 

A8
Categoría Prensa
Fecha de Publicación
Medio

Nanociencia en fotos

Rebeldía de las magnetizaciones
Rebeldía de las magnetizaciones
Simulación de orientaciones magnéticas en un imán cilíndrico con un segmento sólido a la izquierda y un segmento tubular a la derecha.
Rebeldía de las magnetizaciones
Rebeldía de las magnetizaciones
Simulación de orientaciones magnéticas en un imán cilíndrico con un segmento sólido a la izquierda y un segmento tubular a la derecha.
Estrella de Vanadio
Estrellas de vanadio
Nanoestructuras simétricas con forma de engranajes dentados o estrellas. Sus seis pliegues rotacionales simétricos presentan longitudes a escalas nanométricas.
Nanohilos de Cobalto
Nanohilos de Cobalto
Hilos nanométricos creados por electrodeposición en una membrana de alumina cubierta por plata. Al retirar la alúmina, los nanohilos se fijan a la base de plata y al ser de cobalto, presentan propiedades magnéticas.
Nanoerizo
Nanoerizo
Sintetizada a partir de alcóxidos de vanadio, esta nanoestructura tiende a ser esférica, aunque se trata de nanotubos densamente aglomerados similar a un erizo de mar. Posee propiedades electroquímicas y comportamiento paramagnético.
Impresión de nanovolcanes
Impresión de nanovolcanes
Lámina de material metálico que se depositó sobre una superficie porosa, al despegarla presenta la impresión de diminutos volcanes.
Nanoarrugas
Nanoarrugas
Textura de una aleación magnética que se logra de la mezcla de hierro y níquel en proporción 20 y 80 respectivamente, depositada por pulverización catódica sobre un polímero.
Campos magnéticos coloridos
Campos magnéticos coloridos
El patrón de colores muestra la forma del campo magnético de dos imanes permanentes sobre una pantalla de TV antigua.
Autora: R. Abarca, Cedenna.
Masterbatch dotado con propiedades antifúngicas
Masterbatch dotado con propiedades antifúngicas